«En la mitad de una gran plaza dar una lanzada con felice suceso á un bravo toro : bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas; y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares , ó que lo parezcan, entretienen y alegran, y ,si se puede decir ,honran las cortes de sus Príncipes.»
Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha parte 2ª, cap 17.
«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.»
Federico García.
Con esta entrada podemos entrar en un gran debate sobre el toreo, sobre si es arte cultural o no.
Son muchos los especialistas en tauromaquia, que han demostrado que el encuentro del hombre con el toro tan antiguo se remonta a la prehistoria. El origen de este sentimiento hacia el mundo místico de la tauromaquia, está presente en las paredes de las cuevas prehistóricas. En las pinturas rupestres del norte de España , el toro bravo está representado muerto, como objeto de valor material o como símbolo preciado de un logro victoriosos de lucha a muerte entre él y el hombre; mientras que en las paredes de las cuevas francesas y el levante español, el toro aparece formando parte de grupos números, en movimiento y en actitud muy activa.
Las pinturas murales que decoran el Palacio de Knossos o Cnosos en Creta. Los toreros o acróbatas saltan sobre la testuz del toro sujetándole por los cuernos: es el rito del salto del toro.
Y a continuación pongo una serie pintores y musicos que apoyan el Arte del Toreo:
Goya, Dalí, Manet, Picasso, José Picón , Jacinto Benavente, Bizet, Serafín , Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Álvarez Quintero, Zuloaga, Sorolla, Ramón Casas, Marí Cassatt, Fortuny, Rugendas Lachler, Fernando Boter, Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario